viernes, 9 de agosto de 2013

Exterior solar.

EL SOL 


La temperatura de la corona solar es uno de los grandes enigmas sin explicación convincente. En la parte más cercana a la cromosfera la temperatura es de 500.000° K, mientras que en la parte exterior la corona puede llegar a alcanzar los 3.500.000° K. La densidad por lo general no suele sobrepasar de entre 1 a 10 átomos por centímetro cúbico.



La hipótesis clásica para el enigma de la gran temperatura a esas distancias del núcleo solar es que las ondas de sonido (recordemos que el sonido se transmite por la vibración del aire) generadas en la zona convectiva se mueven hacia arriba a través de la fotosfera y cromosfera hasta alcanzar la corona. Allí se convierten en ondas de choque y agitan los átomos de gas, lo que se traduce en un aumento de temperatura. Sin embargo esta hipótesis tiene muchas dificultades.

Los elementos que componen la corona se escapan del Sol en lo que se denomina viento solar. Este viento solar está compuesto es su mayor parte por hidrógeno ionizado (sólo un protón sin electrones). El viento solar es el responsable de las auroras boreales (más generalmente, polares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario